jueves, 14 de julio de 2005

Los monos atrapan la luna

(basado en la obra de Xu Bing Monkeys grasp for the moon)

Estaba un mono colgado de la rama de un árbol mirando la luna que se reflejaba en el lago. Enamorado de su belleza se estiró para alcanzarla, pero no pudo llegar hasta ella. Inmediatamente llamó a sus amigos monos y entre todos hicieron una cadena tomados de las manos y las colas. El monito entonces rozó el agua con sus dedos y la luna desapareció.


A veces hacemos nuestros mayores esfuerzos por alcanzar cosas que son sólo una ilusión.

5 comentarios:

aLdY dijo...

Imaginar la estrategia, ponerse en marcha, creer que se alcanza la meta y que se deshaga cuando la tocamos. Es claro, la meta era un sorete blando.

Je.

Sugus dijo...

Tux, me encantó la página dedicada a esta instalación de Xu Bing. No conocía a este artista, pero qué buena idea la de la cadena de palabras en distintas lenguas construyendo la imagen de aquello que nombran. Precioso.Esto lo vio cuando estuvo en Washington??

Debo decir que me he reído de la conclusión final de Aldy,aunque el "sorete blando"- de aquí en más "sb" no condice con la poesía que venia trayendo Tux en este tan bonito post!

Las metas que nos ponemos en general siempre son ilusiones y siempre estarán un paso más allá. Sirven para avanzar. También, como en el caso de la luna, a veces andamos tras algunos reflejos de lo que en realidad buscamos. O espejismos. Y también a veces descubrimos que nuestras doradas metas no son más que "sb" como indica Aldy

AGP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro dijo...

Tux, usted esta contando el cuento que conto un chino y que luego este otro chino tomo para hacer su instalacion...

Asi que en realidad su cuento esta "basado en la obra de Xu Bing" que esta "basado en su (?) cuento"

(y no ponga la moraleja... que los lectores piensen un poquito)

Sugus dijo...

Humm, no sé cuál será la moraleja que habrá imaginado Mr. Ego.

Yo sí imagino en estas "contadas" diversas, cadenas como la de los monitos de la instalación tratando de tocar esa luna que es al final sólo un reflejo. El viejo chino, el de la instalación y también Tux son eslabones de esa cadena que pretenden tocar algun reflejo de la luna.

También me acordé de esta vieja historia que todos conocemos.