martes, 8 de marzo de 2005

Igualdad desigual

Tras una magnífica cena con una encantadora dama, vuelvo temprano a mi casa para poder reencontrarme con ansiosos lectores que se preguntan que habrá sido de mí durante esta prolongada ausencia. Pues aquí estoy: sano, salvo y lleno de alegría.

Debo en primer lugar comentarles que he estado participando de un breve retiro espiritual previo a mis vacaciones. Ya más cercana la fecha de partida les comentaré algunos detalles, que por ahora guardo para mi corazón.

En el breve paseo que me trajo hasta mi hogar, vine esquivando charcos y pensando qué escribir. Nuevamente, un tema que hará temblar al apurado y comprender al perseverante.

Creo que lo más sincero en un día como hoy es criticar el Día Internacional de la Mujer. Antes de escuchar los alaridos de las tantas veces tributadas mujeres lectoras, quisiera advertirles sobre la razón misma que justifica mi rechazo a esta celebración.

La esencia misma de este día es reconocer los derechos e igualdad de la mujer. Para el festejante desatento, esto podría resultar un triunfo de la mujer en esta sociedad machista. Sin embargo, con un poco más cautela, se puede ver que el pretendido homenaje es más bien hijo del desacierto y la contradicción.

¿De qué igualdad se habla cuando hay que señalar un día especial para recordarla? Si las mujeres gozan de los mismos derechos que los hombres, ¿por qué hay que marcar una fecha para hacerles notar que están siendo reconocidos? ¿No será esto una forma de decirles "les estamos haciendo creer que son iguales"?

¿Cuán distinto es esto del Día del Animal? El Reino Animal carece de fuerza legislativa para salvaguardarse de los atropellos. Sin embargo, la mujer se ha abierto paso frente al yugo machista y defiende las posiciones y rangos más altos de esta sociedad.

Por eso siento que en este día el mejor homenaje es quedarse callado y no saludarlas. Hay 364 días más en el año para regalar una flor y decir "Feliz día". Sin motivos. Sin calendario. Sin razón.

Por el simple hecho de reconocerlas hermosas e inspiradoras.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ja ja ja!! Esta clarisimo k no te gusta NINGUN dia festivo!!..
Ahora cuando sea navidad tambien vas a decir k no hay k señalar un dia especial para recordar al niño jesus??? jejeje...;)
Nah! la verdad yo mantengo tu misma opinion no creo k tenga k haber un dia especifico para demostrar a cualkier persona algo...
Por eso no me enojo si no me regalan nada en EL DIA DE LA MUJER... Si no me regalan nada para el dia del amigo o para mi cumpleaños... Lo mas valioso es lo k las personas me regalan DIA A DIA...
Pero bueno mi papa me acaba de decir "Feliz dia de la mujer"..jejeje k lindo!!:¨¨)
Pero a decir verdad me gusta tener un dia para MI... y k te reconozcan como mujer.. k se yo...
Y la verda si no fuera por la tv... yo ni me enteraba k era MI dia... je! para k veas como lo tengo en cuenta!! :)
Pero bueh es UN DIA MAS... como todo... Y no me enojo con los k no me digan "Feliz Dia"... y les dire un "gracias" a los k kieran decirmelo..XD

Bueno nada.. Aguanten las mujeres k es lo MEJOR k tiene el mundo... Y tambien aguanten LOS HOMBRES... k es lo mejor k tenemos las mujeres!!!jijij ;)


Ahhh y me olvidaba!! Feliz Dia a todas las mujeres!!!

Anónimo dijo...

Es muy claro y sencillo. Despues de tantos anios las mujeres al ver que los hombres no pelaban la billetera, decidieron crear este dia, y asi poder obtener un/unos regalito/s de el/los caballero/s que aguantaban todo el anio.
Ahora los sabios hombres, lo tomaron para cualquier lado, y buscando una salida dijeron que era una forma de alabar a la mujer que tantas cosas hacemos por ellos todos los dias. Por eso, a todos los hombres, ponganse las pilas!!! Regalen alguito interesante.
Saludos
CARO

PD: y no se vengan con el feliz dia, porque no sirve de nada. Sabemos que todos los dias del anio son los nuestros. Que harian ustedes sin nosotras? Bue... ya saben lo que hacen. : )

Sugus dijo...

Ay, ay, ay!!
Les propongo una pequeña lectura para entender el origen y el sentido de esta conmemoración.
Ahora bien, vamos a ver:
- sus dos primeros párrafos, mr. tux, me han llenado de una sana curiosidad y envidia. Qué bien lo suyo, cúanto me alegro!!
-Lo del día de la mujer, muchas veces me enojó, porque soy un poco retobadita con eso de los días de tal o cual cosa.
Pero, pensemos, existe porque existen las diferencias y las desigualdades, la violencia, la diferencia en las oportunidades.
Y si esto sigue mal, bueno es que al menos los diarios, las revistas y los noticieros lo recuerden expresamente un día.
Claro está que siempre es mejor que lo recordemos todos los días, hombres y mujeres, en cada pequeño acto de nuestras vidas.
No trivialicemos - como hacen algunos medios por ejemplo - las cuestiones de verdad importantes.
Y, mujeres, si algún hombre hoy nos regala flores, bombones o nos manda un mensaje de salutación, todo bien, sobre todo si viene
de un hombre de esos que siempre y todos los días están codo a codo. Pero andar mangueando por el día de la mujer....hummm, no me va, no me va.

Anónimo dijo...

buaaa!!! :¨¨( escribi un post y sin kerer puse pa probar el link k habia puesto y CHAU post!!..grrr!!
Bueno vieron k lindo como cambiaron el buscador Google por el dia de la Mujer...
Caro: jeje toy de acuerdo con vos..;) ...Nose k harian los hombres sin nosotras...Capaz serian todos gays.. Aunk yo tampoco se k haria sin ellos.. Ya k son los k me dan ganas y me incentivan para salir a la calle y verlos...XD
Pero si es por Aguantar hombres me deberian dar 10 regalos por segundo mas o menos!! ;P
Sugus:Yo el origen de este dia ya lo conocia hace mucho... :)
Creo k estan celosos!!! Pork ellos no tienen SU dia como Nosotras .... Dejennos tener un dia para nosotras para sentirnos mejor en este mundo machista en k vivimos!!!:P

Tux Maniac dijo...

Quisiera creer que se tomaron el trabajo de visitar los links que puse en mi post...

Si además se nota que ambos sitios están albergados en los servidores del gobierno de la Nación, la discusión se poner más interesante.

Después comprenderán la razón de mi enojo y desprecio hacia este día y no hacia las homenajeadas.

Sugus dijo...

Mr Tux, realmente no había pasado de la primera página de su link. La verdá que lamentable el interior.
Pero para mí tiene ud. mal dirigido el enojo. Enojese con el gobierno, con el que hizo el sitio ese, pero enojarse con el día, no sé, me parece que no es conducente y no ayuda para la que me parece que es su posición de fondo.
Agp, aunque te enojes (espero que no) para sentirnos mejor en este mundo machista, lo más importante es que luchemos para que deje de serlo. Y no solo las mujeres, por supuesto. Todos los humanos con sus diferentes géneros (ahora parece que no se agota solo en dos)aunque soy una mina tradicional en ese sentido.

Anónimo dijo...

jijij La verda no habia visto los links... Y yo puse el mismo!!! jejeje 8)
Bueno no entiendo tu enojo hacia k es..Tux.. Pero a mi me gustaron los link... y son muy iguales los 2..Acaso ese es el motivo??..Bueh nose.. estaras suceptible hoy..;)
Bueno hoy fui a clases y no hubo pero estube aunk sea 1 horita rodeada por mas de 30 hombres jejejej... Creo haber conocido el cielo...jejeje..;)
Capaz el mejor regalo en mi dia...XD
bye.

Sugus dijo...

Por ahí es un abuso tanta intervención, pero me estaba acordando de John Lennon. El hizo la experiencia con Yoko de estar un año en su casa, sin trabajar afuera, cuidando su hijo, haciendo su pan, mientras ella salía a trabajar. Luego de eso escribió un temaque me parece indicado para este nuestro día (cuando digo nuestro incluyo a todas las mujeres y hombres que no nos comemos la boludez publicitaria)
Espero les guste.De paso, a continuación encontrarán Imagine, como frutilla del postre.

Anónimo dijo...

Les dejo estos chistes de Maitena...Sobre las Mujeres...Me gusta mucho!!!XD
Espero tambien les guste...

Anónimo dijo...

No, todavia no entiendo bien el enojo.

En fin.

No se dieron cuenta, de que hay unos cuantos dias "homenajes" tales que decimos que tendria que ser todos los dias...

*de la Mujer
*del Niño
*del Animal
*del Amigo


Bah, por lo menos yo escuche unas cuantas personas decir tal cosa.

¿Me falta alguno? Seguro que si...

Despues estas los otros dias homenajes que sirven como para decir "gracias por los servicios prestados, esclava/o"

*Dia de la Secretaria/o
*Dia del Padre/Madre :P
...son los que pense

No se, supongo que debe haber mucha gente con culpa para homenajear constantemente.
(Eso o varios que quieren hacer plata)

Estaria bueno como dicen varios de ustedes que el homenaje sea todos los dias. Yo lo intento, pero tanta bondad por ahi me da asco. Eh, soy humano!

P.D Me olvidaba de los dias patrios, que por lo menos aca en Argentina sirven para aumentar el microturimos entre provicincias y olvidarnos de Argentina... por un rato por lo menos.

P.D.2 Esta bueno el tema de Lennon. Pero ahora muy raro el titulo... Nigger?? Podria haber puesto otra cosa, un poco de respeto a los neros sucios! ah...