lunes, 14 de marzo de 2005

¿Qué pongo en la valija?

(Ya tienes la valija sobre el diván...)

Si bien es cierto que todo regreso es imposible, mi próximo viaje es, de alguna manera, una forma de volver.

La valija que compré esta tarde es enorme. Necesito mucho espacio para las cosas que voy a llevar y algunas nuevas que seguro voy a traer...

Recuerdo aquella mañana invernal en el aeropuerto donde nos abrazamos y una voz de mujer me aseguró que volvería. La neblina gris tapaba todo salvo la emoción. Acá me esperaba el caluroso sol estival que secaba todo salvo algunas lágrimas.

Es curioso notar que esta canción fuera la que más esuché cuando estuve allá. La grabé antes de irme en el '96 y gasté las pilas del walkman escuchándola una y otra vez en el vuelo de ida a un lugar donde la lluvia es más frecuente que el cielo despejado.

Desde la última vez que nos vimos, pasaron 6 años de historias alegres y tristes. Hoy, varias duermen en el olvido y otras me despiertan con un fuerte temblor.

Pasé la depresión de las 2 en muchísimas fiestas y exploté con furor con los temas de Charly en famafiestas de 3 latas de Heineken por $2.

Busqué amor donde no lo iba a encontrar y viví la gloria absoluta en los brazos que me hicieron sentir la persona más feliz del mundo.

Hice un amigo de fierro por dentro y guata por fuera y una amiga que será un estrella para siempre. Algunos que simplemente pasaron, pero hubo uno que me hizo sentir el terror de mirarme en el espejo. Otros, no tienen blog y no puedo poner un hipervínculo a mi corazón, pero acá están.

Perdí en el casino, volví a casa borracho, desperté en camas ajenas, reprobé por primera vez, me fui a vivir solo, alguien volvió a enseñarme cómo es el amor y el dolor, me encontré en los sillones de mis terapeutas, murió mi abuela, descubrí la magia de la lluvia, fui a recitales, me bañé desnudo en el río, no tendí mi cama en un año, descubrí hongos en la olla que no lavé, escribí en los vidrios de la ventana que no limpié, ensucié a mis amigos cuando se recibieron, mi hermano se fue lejos, cambié de trabajo, se cumplieron mis deseos de cumpleaños, me robaron, lloré como un niño, una de mis ex-novias tuvo una hija, hubo amigos que se casaron y parejas para siempre que se separaron, caminé solo en la noche, el dolor me partió al medio y preferí estar muerto, tuve miedo, crecí y sentí que podía volver a ser feliz.

Con todo lo que llevo, tendría que pagar sobrepeso en el aeropuerto. Espero conseguir un asiento junto a la ventanilla, así durante el vuelo puedo bajar el vidrio y arrojar algunas cosas al mar. Viajarán en una botella llevada por las olas hasta que encallen en un banco de arena fina y alguien las encuentre. Esa persona podrá quitar el corcho que se resiste a salir y descubrirá a este muchacho que parece ir de vacaciones.

¿Cómo será nuestro reencuentro? ¿Qué cosas aparecerán al abrir valija?

27 comentarios:

AGP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tux Maniac dijo...

agp,

Creo que Sugus tiene razón: sos la más sincera del blog. Gracias por escribir.

J dijo...

agp, conociendo a Tux como lo conozco, he de decirle que:

no tendí mi cama en un año, descubrí hongos en la olla que no lavé, escribí en los vidrios de la ventana que no limpié, ...jajajaja Diosss!!! La vida de un hombre viviendo solo.. jajajaj :)

es uno de los más grandes avances de su vida, de sus libertades, y no sabe como disfruto llegar a su casa y encontrar en su piesa un desorden como podría encontrar en la de otros, aunque nunca comparable a la mía (pero casi).
No se mofe de los desordenes agenos, que llegar a ellos a costado muchas vidas.
Esto no es una reprimenda, es tan solo que tu psicopata favorito es un psicopata obsecivo, y el orden es una de las cosas que lo obsecionaban, y por esto son tan notorias estas desaveniencias.

Tux Maniac dijo...

danha karol,

Como dije en mi post, mi hermano se fue leeeeeeejos y se llevó mi antiguo bolso (que me acompañó en el viaje anterior). Por eso tuve que comprar una valija nueva.

Quizás sea un signo de los cambios que ocurrieron...

Pedro dijo...

Cuando me preguntaste "Como andaba" por el msn y te conteste "bien", menti. Estabas saliendo al laburo y no quise retenerte mas alla de la pregunta necesaria.

Ayer, cuando escribias este blog, yo sali a caminar solo, a buscar algo que no encontre o no supe encontrar. Cene en una esquina leyendo un libro al cual luego descubri le faltaban hojas. La melancolia me habia atrapado y aun no me suelta.

Y vos lo completas con este blog matutino, donde yo redescubro ese placer contradictorio de mirarme en el espejo.

Riiinnnnggggg!! Hola sra. psicoanalista, me das un turno?

En fin, a laburar!

Sugus dijo...

Me parece que debiera sumarme al Charly simplemente say no more.
Pero soy Sugus, la charleta.
Estoy muy emocionada con tu post.
Hay reencuentros necesarios para cerrar o abrir nuevas etapas de nosotros mismos. Ojalá salga lo mejor de esa valija al abrirla!
No te pongo el hipervínculo porque estoy vaga, pero me acordé de "Cantares" de Machado.
Antes de irte, si podés y querés, pasá por mi blog y dejame alguna de tus felicidades. Te la cuidaré hasta la vuelta.

Sugus dijo...

Ayer, en el cyber, estuve a punto de poner en mi blog una canción que me emociona mucho. Existen las casualidades??

Pasajera en trance
Charly Garca

Ella está por embarcar,
quizás consiga un pasaje en la borda.
Ella está por despegar
ella se va.
Ella viaja sin pagar
el viejo truco de andar por la sombra.
Ella baila sobre el mar
ella se va.
Pasajera en trance
pasajera en tránsito perpetuo
Pasajera en trance
transitando los lugares ciertos.
Un amor real, es cómo dormir y estar despierto
Un amor real es como vivir en aeropuerto.

Tux Maniac dijo...

Mi querida Sugus,

Yo también pensaba en poner Pasajera en trance como copete del post! Es una de las canciones que más me gustan.

Pero a veces siento que el mundo gira al revés. Le cuento otro secreto: la semana pasada estuve hablando de mi viaje con mi psic ya tienes la valija sobre el diván...

AGP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sugus dijo...

Agp, a veces los hilos de nuestra vida se enredan tan mal, que ni el más paciente y comprensivo y sabio de nuestros amigos podría ayudarnos. Y entonces, algunos de nosotros, hacemos de tripas corazón y vamos al analista a mirar nuestra alma, a enfrentarnos a los miedos, a descubrir los secretos...
Es cierto que a veces nos cuesta desprendernos de ciertas cosas (y también de ciertas personas y de ciertos sentimientos). Pero a veces es necesario. Y a veces, es el único modo de seguir siendo nosotros mismos y de continuar el camino que de verdad queremos.
Con respecto a lo de la botella al mar, qué es eso de lo normal?
Es humano, entrañablemente humano, emotivo, me pasó, te pasará, nos pasará a todos alguna vez. Para dejar mensajes, para que nos rescaten y rescatarnos.
Para llenarse hay que poder vaciarse.
Pero que bueno que todavía no lo sepas, eso habla de tu juventud extrema. Un beso

Tux Maniac dijo...

agp,

No insistas: los aviones tienen ventanillas! Yo saqué varias fotos a través del vidrio. Quizás no se pueda bajar, pero eso no me impedirá tirar mi botella.

AGP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AGP dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Sugus dijo...

Siesta en el trabajo. Me quedé sola y puse el CD de Vicentico que traje. Debiera haberlo posteado el día de lluvia, pero lo compartiré con ustedes, por esto de los viajes. A veces, ni boleto nos hace falta para irnos.

Todo esta inundado

Todo esta inundado
y va a seguir lloviendo
es hora de cambiar de parecer
tomar las riendas
de la propia vida
ser un hombre entero
que lleve las de perder

Todo esta cerrado
cerradas las valijas
es hora de partir y no volver
elegir un camino
y darle hasta la cima
y en medio de la rosca
delante tuyo hacerme valer

Declaro la guerra al medio del fuego
alli es donde vamos a desaparecer

Declaro la guerra al medio del fuego
alli es donde vamos a desaparecer

Todo esta inundado
y va a seguir lloviendo
es hora de partir y no volver
elegir un camino
y darle hasta la cima
y en medio de la rosca
delante tuyo hacerme valer

Declaro la guerra al medio del fuego
alli es donde vamos a desaparecer.

J dijo...

agp, yo tampoco fuí nunca a un psicólogo, y no es no me haga falta una buena camisa, de esas de fuerza...
Pero te puedo asegurar que hay momentos que necesitas decir cosas que no podes contarle a nadie, dolores, alegrías, felicidades, penas, y no es por falta de confianza con tus amigos, sinó porque son muy tuyas, muy intrincadas, muy locas, y queres contarselas a alguien, queres descubrir porque te pasa eso, queres que alguien te ayude a superarlo, y hay gente capaz de hacerlo junto a vos, que estudiaron para ello, y esa es una razon simple y sencilla que te puede dar alguien que ninca lo tubo, ni supo cuando necesitarlos. Alguien que realmente haya avanzado en su terapia, puede responderte mejor en qué lo ha ayudado su psicologo.

J dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
AGP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Tux maniac te preferimos maniatico...
Hacer que tu dpto se vea como esta establecido que se vea un dpto de un Estudiante viviendo solo, no es romper con el orden si no mas bien unirse. Los hongos crecen donde se les da la gana y las cosas estan siempre en el preciso lugar en quedaron. Donde esta lo divertido... vamos se que que esa mania da para mas... espero un crujido mucho mas fuerte de una obsesion que se colapsa.
Dejanos a los cuerdos el desorden del dpto y manda tu analista al carajo que nosotros te preferimos maniac.

PD: Si te chamullas a la azafata en el vuelo please manda fotito :P

Saludos

Tux Maniac dijo...

agp,

Aún a riesgo de quedar más expuesto, te voy a contar cómo es esto de ir al psic...

Llegas justo como para empezar la sesión, 2 o 3 minutos después de que se fue el loco que tiene sesión antes que vos (sabés qué podría pasar si se juntan en la sala de espera?) Dependiendo de la modalidad de la terapia, lo más probable es que te haga sentar en una silla o sillón y te dé la consigna. En mi caso, siempre fue un simple "Comencemos...", pero parece que hay psics que tienen otro estilo y te dicen algo de la pinta "A ver, hábleme de cuando era chico y su vieja lo retaba..."

Entonces, dependiendo el día, caés re inspirado y le contás algo que puede ser a quién te encontraste en el camino, lo que soñaste, que estás triste, contento o cualquier otra cosa. Hasta acá casi no hay diferencia con una charla con tu mejor amigo pero, como vos decís, hay cosas que no le contás a nadie.

Un día llegás a tu sesión destruido y empezás a contar qué te tiene mal. Y ahí el psic te empieza a guiar para que VOS escarbes, te da la posibilidad de que VOS relaciones cosas, pero jamás, o salvo en casos extremos, te da un consejo. Y anota o graba lo que vos vas diciendo...

Y tenés momentos donde no aguantás más y te largás a llorar como un chancho y empezás a soltar cosas de dentro tuyo que no sabés que tenías guardadas. Como dijo Sugus, llega un día que tenés que hacer de tripas corazón y ser la persona más valiente del mundo para enfrentarte con tus cosas más profundas, con tus peores miedos, con tus broncas más duras y dejarlas salir. Te encontrás con tus peores miserias.

Pero, parafraseando a Cobani (aunque con mejor ortografía), el psic estudió para estar donde está. Cuenta con armas que tu amigo no tiene para poder contenerte, para poder ponerte un freno y para que no te vayas de mambo. Ni un amigo que sea psic puede hacer eso, porque es tu amigo, no tu terapeuta. Y sus roles son diferentes!

También hay que notar otra cosa más, vos no le contás tus cosas a UN psic, se las contás a TU psic, en un lugar y a un horario donde estés cómodo. Todo esto forma el encuadre; sin eso no podés abrirte.

Hasta que un día te empezás a escuchar y empezás a contarte las cosas a VOS mismo y te das cuenta que tu psic te ayuda a echar luz sobre eso. No se las estás contando a nadie más, pero el psic te organiza en esa búsqueda interior. Hay días que salís encantado y otros que volvés destruido.

Como vos bien decís, nadie va al psic hasta qe es sumamente necesario ni a contarle lo que soñó anoche. Empezás a ir cuando estás mal...

Pero está bueno, muy bueno...

AGP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AGP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AGP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sugus dijo...

Maxlo, gracias, pero se ve que no leiste en mi blog que veo sin faltar "Operación Triunfo"
Ja! No encontré todavía ninguna justificación para eso.
Antes de Freud había médicos psiquiatras que atendían pacientes. En otras culturas podríamos hablar de brujos, chamanes, etc.
¿Todo el mundo necesita ir al cardiólogo? No, pero con las condiciones de vida actuales quizás más que antes.
Ir al psic no es una moda o al menos no debiera serlo. Se va cuando se necesita.
La macana es que muchos que lo necesitan más que uno/a ni se dan cuenta de ello.
No es lo mismo Bucay que Lacan ni Cohello que Shakespeare, pero si a alguien le sirve, todo bien. A mí hay algunos "cuentitos" que cuenta Bucay que me gustan. La terapia gestáltica a la que èl adhiere no me agrada.

AGP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AGP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro dijo...

Sera porque maxlo tambien lo lee? :|

Morris dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.