viernes, 4 de marzo de 2005

Música para mis oídos

La música siempre ha sido una de las expresiones artísticas que más ha llamado mi atención y despertado mi curiosidad científica. ¿Cómo se pueden enlazar sonidos para crear formas tan bellas?

Desde joven quise probar suerte con este arte. Al principio, pensé que dada mi escasa cultura y formación musical, no podría lograr ascender la escalera a la fama. Pero más tarde noté que otros "artistas" menos dotados habían triunfado logrando la gloria y el renombre.

Por lo tanto resolví alinearme al canto y comencé grabando "Canción para mi muerte" en el CD Plantalta. Luego abordé la tarea por el lado difícil. Escribí mis propios temas y no dispuesto a ceder en hercúlea labor, inicié con un CD doble de mi autoría.

El primero de los discos es totalmente blanco y tiene, cual marca de agua, la imagen de una dama muy coqueta. Se casó con con Mr. Payne, un lord inglés muy importante, pero lo descuida. En el fondo, no lo quiere... (eso dice al fondo de la caja del CD).

El segundo disco es todo negro con la imagen desvanecida de una esclava negra, que obviamente no se ve y pasa inadvertida para el que no ha leído estas líneas. La morocha, cuyo nombre se ha perdido, sufre y canta su dolor (en el campo, en el CD sólo canto yo).

A modo de anticipo, les muestro algunos de los temas y un breve resumen de ellos. Por si luego de escucharlos queda alguna duda, me tomé el atrevimiento de componer la última pieza musical de cada CD e interpretarla en el violonchelo y armónica al mismo tiempo. "¿Cómo hace eso?" se preguntarán algunos: es una técnica que he logrado dominar con el tiempo.


CD 1 (Mrs. Margaret Payne)

Tema 5: La risa de las locas
Mr. Payne pasa horas en el prostíbulo de la vuelta mientras las mujeres se divierten. Mientras tanto, su esposa juega a la canasta con sus amigas, cuchichean y ríen tapándose la boca con sus abanicos. La única duda que debe quedarle al oyente es a cuál risa se refiere el autor.

Tema 8: Lavando culpas
Cual Lady Macbeth, Mrs. Payne lava una y otra vez sus manos, intentando borrar la culpa de su memoria. Culpable del desamor, del engaño, de haber amanecido con el cabello descolorido y la frente llena de arrugas.

Último tema: Silencio de blanca (Instrumental)


CD 2 (La negra)

Tema 7: La tierra rota
La negra reconoce la rotación terrestre y descubre que con el paso del tiempo se van destrozando algunas cosas. Esto afecta incluso al mismo mundo. El paso del tiempo es destructivo por fuera. Nuestro espíritu e ideas van y vienen sin un aparente sentido. Notar cómo ayer fuimos socialistas y hoy, unos simples burgueses.

Tema 9: Lavando copas
La negra lava los platos, cubiertos y copas en que comen sus amos. A su lado, un perrito la mira y mueve la cola, ella saca un bollo de pan de su delantal y se lo da. Después de todo, el perro también tiene hambre.


Último tema:
Silencio de negra (Instrumental)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tux, sin saber casi nada de música (sólo la disfruto), alguna opinión sobre lo suyo y como me imaginé su obra.
Cerrando los ojos, con las imágenes descriptas pensé en una ópera que mezclara rock y jazz (blues para las intervenciones de la negra, por favor).
Sugus

Anónimo dijo...

Che voss... "el k no tenes lugar para vos y tu ego y hay alguien k te ta pidiendo permiso.."...ya era hora k hagas algo por tu blog... y ahora si keres k podamos comentar pone para k cualkiera pueda hacerlo.. no solo los k tienen cuentas de blogs... Ahhh y sobre nose la musica... mmmmm.... nose yo solo las escucho y las canto bajo la ducha mientras me baño... Pobre mis vecinos... jijij.. k se las aguanten!!! XD

Pedro dijo...

Antes que nada: agp, ya te habilité los comentarios espero que funcione ahora. (Perdón, pensé que estaba habilitado por defecto).

Ahora sí, procedo con la crítica a esta opera prima:

He imaginado escuchar la nueva obra del nuevo compositor Tux Maniac no sin sorpresa, admiración y enojo. La obra, claramente conceptual, está dividida en dos partes que representan, o bien las dos caras de una misma moneda o la misma cara de dos monedas distintas según la interpretación del escucha. Dos mujeres, dos vidas, dos decepciones, dos no-colores. La primera parte presenta una visita al barroco muy interesante que recuerda en la interpretación más a la locura de Glenn Gould que en la composición a Johan Sebastian Mastropiero. No casualmente, Mrs. Margaret Payne le niega a Eleanor Rigby la participación en la revancha de la canasta. Argumenta que Eleanor había pagado la apuesta con una cena hecha a base de arroces post-boda juntado en la entrada de la iglesia, pero la musica disonante evidencia los celos de Mrs. Payne respecto de la relación prohibida y secreta de Eleanor con el Padre McKenzie.

La segunda parte se contrapone a la primera. Sitúa la historia tres siglos después. Plagada de riffs bluseros y melodías jazzisticas que, más que recordar, olvidan a Gershwin, Monk, Pappo y B.B. King. Un pequeño pasaje en el tercer tema sugiere un estilo Mike Tyson en su única aparición como cantante. En esta segunda parte, el compositor entrelaza, tal como Berlioz en su Sinfonía Fantástica, un elmento autobiográfico. Podríamos aquí parafrasear a Uwe Kraemer en su relato sobre Berlioz y la Fantástica: Tux utiliza esta obra para seducir a su escurridiza ganadora del concurso y para compensar bloqueos psicopáticos y obsesivos a través de una reflexión artística. Alternativamente, se podría plantear si el apodo de "Sugus" que lleva la negra, se debe al viejo y famoso muñequito del mismo color asociado a dichos caramelos.

Mi enojo con esta composición se debe a que el señor Maniac no se conforma con plagiar sólo un trozo de la obra 33´´ de Jhon Cage (compuesta en 1952 y revisada en 1960) en el último tema de su Primera Parte, sino que roba un segundo trozo en el último tema de la Segunda Parte.

Finalmente, quiero hacer una mensión especial sobre el diseño de los CDs y su sobre. Probablemente, el mayo logro de la obra.

Sugus dijo...

Hay silencio de blancas y negras, mr. Tux
Una contagiosa onda sentimental y melancólica llegó de la mano de un duro que se las trae. Curioso como pasamos del concurso a esta lluvia emocional.
Permiso, me voy a buscar otro pañuelo y después al jardín a mirar pasar las nubes.

Anónimo dijo...

Es verdad... nose si sera el clima... el dia... el medicamento k toy tomando...el viento norte k sopla en la ciudad ... o capaz este blog ... pero hoy estaba sentimental... al punto k vi 2 peliculas y me puse a llorar!!!! mmm.... bueh!.. Salian solas las lagrimas... :¨¨(
jijijij k lindo salen los linkss!!!! XD

Anónimo dijo...

MMM EL PRIMER LINK NO ANDA... LE PUSE UNA BARRA AL FINAL K NO IBA!!! BUEH... ERROR DE PRINCIPIANTES!!! JIJIJ :(