martes, 22 de febrero de 2005

Un pañuelo o una servilleta

Farewell (Pablo Neruda)

Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos,
ya no se endulzará junto a ti mi dolor.
Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada
y hacia donde camines llevarás mi dolor.
Fui tuyo, fuiste mía. Qué más? Juntos hicimos
un recodo en la ruta donde el amor pasó.
Fui tuyo, fuiste mía. Tu serás del que te ame,
del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.
Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.
Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy.
Desde tu corazón me dice adiós un niño.
Y yo le digo adiós.


Allá por el comienzo de estos casuales textos, imaginé que muchos serían robados de otros autores más prestigiosos. Sin embargo, me había prometido resistir la tentación de incluir a Neruda. Pero como puede apreciar hasta el lector más descuidado, he faltado a mi palabra.

Como ocurre con cualquier obra artística, el sentimiento de identificación es un elemento fundamental para que algo nos guste. Pero en Neruda, la referencia constante a la comida, me revuelve las tripas. A veces, pareciera como si este señor sólo tuviera hambre. Y pensar que con un poco de amor se puede superar...

¿Cómo mezclar el amor con la comida? Aún no he podido encontrar una respuesta... (Admito que esto es un guiño para que pongan comentarios zarpados.)

Pero, mientras tanto, voy a ver si me como una empanadita porque me está picando el bagre...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo Neruda en particular no me cae bien, he intentado leerlo por recomendacion de distintas amistades pero no hay caso che... prefiero leer a otros que escriben bien.
En cuanto al poema ese de la cebolla que figura ahi.. estem... como le puede escribir eso a una mina??!! cabe preguntarse que haría uno si una dama sugiere en un poema que somos una cebolla y que "facundamos una ensalada"... bue... yo creo que cualquiera en su sano juicio empezaria con toda zarta de gorcerias ilarantes, y miren que los hombres tenemos un amplio espectro de frutas y verduras a las que hacer referencia.
Por lo demas... si hay alguna verdad entre la comida y el amor, entonces se encuentra en 9 semanas y media, y en las frutillitas con crema.
atte M.Rezk

Pedro dijo...

1. Cómo mezclar el amor con la comida: otra ojeada a la literatura latinoamericana contemporánea.

2. Al cubito de hielo de Rourke y Bassinger prefiero (y sin que me tiemble un pelo en la orientación sexual) el perejil de Horacio y la Maga.

2 y 1/2. Transcribo para que no se queden con las ganas:

144Los perfumes, los himnos órficos, las algalias en primera y en segunda acepción... Aquí olés a sardónica. Aquí a crisopracio. Aquí, esperá un poco, aquí es como perejil pero apenas, un pedacito perdido en una piel de gamuza. Aquí empezás a oler a vos misma. Qué raro, verdad, que una mujer no pueda olerse como la huele un hombre. Aquí exactamente. No te muevas, dejame. Olés a jalea real, a miel en un pote de tabaco, a algas aunque sea tópico decirlo. Hay tantas algas, la Maga olía a algas frescas, arrancadas al último vaivén del mar. A la ola misma. Ciertos días el olor a alga se mezclaba con una cadencia más espesa, entonces yo tenía que apelar a la perversidad -pero era una perversidad palatina, entendé, un lujo de bulgaróctono, de senescal rodeado de obediencia nocturna-, para acercar los labios a los suyos, tocar con la lengua esa ligera llama rosa que titilaba rodeada de sombra, y después, como hago ahora con vos, le iba apartando muy despacio los muslos, la tendía un poco de lado y la respiraba interminablemente, sintiendo cómo su mano, sin que yo se lo pidiera, empezaba a desgajarme de mí mismo como la llama empieza a arrancar sus topacios de un papel de diario arrugado. Entonces cesaban los perfumes, maravillosamente cesaban y todo era sabor, mordedura, jugos esenciales que corrían por la boca, la caída en esa sombra, the primeval darkness, el cubo de la rueda de los orígenes. Sí, en el instante de la animalidad más agachada, más cerca de la excreción y sus aparatos indescriptibles, ahí se dibujan las figuras iniciales y finales, ahí en la caverna viscosa de tus alivios cotidianos está temblando Aldebarán, saltan los genes y las constelaciones, todo se resume alfa y omega, coquille, cunt, concha, con, coño, milenio, Armagedón, terramicina, oh callate, no empecés allá arriba tus apariencias despreciables, tus fáciles espejos. Qué silencio tu piel, qué abismos donde ruedan dados de esmeralda, cínifes y fénices y cráteres...

Rayuela, Julio Cortázar(Shamelessly stolen from another blogger totally unknown to us, o al menos para mí)

e. A modo de epílogo sobre la discusión de la k. ¿No es hermoso este pasaje incoherente?

Anónimo dijo...

Llegada que estoy en estas páginas, con cierto sentimiento de ser una mirada ajena, no puedo dejar de decirle a anonymus que en general no comparto nada de sus líneas y en principio,Pablo no le escribe a una mujer en su oda a la cebolla, sino ...a la propia cebolla. También le ha escrito maravillosamente al tomate en otra de sus odas, pero esa es otra verdura. Parece que el psicópata gusta de la poesía de pablo - la incluye y quizás le hizo sentir algo en sus versos - pero reniega de tanta mención culinaria (no es un chiste obvio).
Me encantó el comentario de "No hay lugar para mi ego y" y la poesía que trajo a este sitio. Tal como él, en el acto pensé en Esquivel, pero lo mejor que aportó fue sin duda lo que él llama el pasaje incoherente de Cortázar. Es maravilloso el lenguaje que inventa para describir aquello que por naturaleza se escapa al lenguaje. Pensemos por ejemplo en el "Oh que será" de Milton (ver http://www.trovadores.net/ctr.exe?NC=4349&FR=1).
El amor y el sexo se viven - en aquellas pocas ocasiones en que realmente los vivimos- con todos los sentidos. Parecido, muy parecido a cómo disfrutamos - o debierámos disfrutar - nuestra comida.
Ahora los invito, si quieren, a pasar a la cocina para leer un poema de una mina nicaraguense que da su mirada sobre lo erótico y, adivinen, también aparecen algunos elementos que generan esta discusión.
PEQUEÑAS LECCIONES DE EROTISMO

Gioconda Belli

I
Recorrer un cuerpo en su extensión de vela
Es dar la vuelta al mundo
Atravesar sin brújula la rosa de los vientos
Islas golfos penínsulas diques de aguas embravecidas
No es tarea fácil - si placentera -
No creas hacerlo en un día o noche de sábanas explayadas
Hay secretos en los poros para llenar muchas lunas

II
El cuerpo es carta astral en lenguaje cifrado
Encuentras un astro y quizá deberás empezar
Corregir el rumbo cuando nube huracán o aullido
profundo
Te pongan estremecimientos
Cuenco de la mano que no sospechaste

III
Repasa muchas veces una extensión
Encuentra el lago de los nenúfares
Acaricia con tu ancla el centro del lirio
Sumérgete ahógate distiéndete
No te niegues el olor la sal el azúcar
Los vientos profundos cúmulos nimbus de los pulmones
Niebla en el cerebro
Temblor de las piernas
Maremoto adormecido de los besos

IV
Instálate en el humus sin miedo al desgaste sin prisa
No quieras alcanzar la cima
Retrasa la puerta del paraíso
Acuna tu ángel caído revuélvele la espesa cabellera con la
Espada de fuego usurpada
Muerde la manzana

V
Huele
Duele
Intercambia miradas saliva imprégnate
Da vueltas imprime sollozos piel que se escurre
Pie hallazgo al final de la pierna
Persíguelo busca secreto del paso forma del talón
Arco del andar bahías formando arqueado caminar
Gústalos

VI
Escucha caracola del oído
Como gime la humedad
Lóbulo que se acerca al labio sonido de la respiración
Poros que se alzan formando diminutas montañas
Sensación estremecida de piel insurrecta al tacto
Suave puente nuca desciende al mar pecho
Marea del corazón susúrrale
Encuentra la gruta del agua

VII
Traspasa la tierra del fuego la buena esperanza
navega loco en la juntura de los océanos
Cruza las algas ármate de corales ulula gime
Emerge con la rama de olivo llora socavando ternuras ocultas
Desnuda miradas de asombro
Despeña el sextante desde lo alto de la pestaña
Arquea las cejas abre ventanas de la nariz

VIII
Aspira suspira
Muérete un poco
Dulce lentamente muérete
Agoniza contra la pupila extiende el goce
Dobla el mástil hincha las velas
Navega dobla hacia Venus
estrella de la mañana
- el mar como un vasto cristal azogado -
duérmete náufrago.

Anónimo dijo...

Nunca lei pablo neruda... Prefiero otras cosas...
Pero me gusto solo Farewell...Pork los demas...Oda a la cebolla ..Oda al vino ... y a la PAPA.. jajaaj me rei mucho.. ese tipo ve cualkier verdura y empieza a escribir...jajaja

Anónimo dijo...

Como agua para chocolate... Literatura, amor y comida... Que tema tan amplio!!!

Tux Maniac dijo...

Estimada Anonymous, muchas gracias por compartir un comentario tan extenso y enriquecedor como el que nos ha dejado.

He de decirle sin embargo, que hay pasajes que permiten entrever parte de su identidad, escondida inutilmente en frondosa cabellera femenina.

Por ejemplo, Me encantó el comentario de "No hay lugar para mi ego y" y la poesía que trajo a este sitio. Tal como él, en el acto pensé en Esquivel, pero lo mejor que aportó fue sin duda lo que él llama el pasaje incoherente de Cortázar.Vamos! Quién en su sano juicio podría compartir ideas con el Señor del ego?

O en el caso de:

El amor y el sexo se viven - en aquellas pocas ocasiones en que realmente los vivimos- con todos los sentidos.Esto denota poca actividad sexual... anda necesitada ultimamente?
Le puedo presentar a alguien que no se saca el calzoncillo de Spiderman ni para postear en este blog.

Pedro dijo...

¡Che! (con cola de paja) ¡que alterno calzoncillos! Mi calzoncillo de Spiderman es para postear en este blog.

Volviendo al tema:

Más lo pienso y más me parece natural la mezcla amor-comida. Usamos la comida como excusa para encontrarnos, seducir, hacer las paces, decirnos algo importante (vivir juntos/casamiento/bebe -- en el orden que usted desee), como evento pre y/o post amoroso (namely: cena con velas/desayuno en la cama), aparte de complemento erótico. Y hasta nos queremos comer los unos a los otros en el momento.

Y hasta cuando estamos sólos y nos sentimos con ganas de estar enamorados buscamos la compañia de una buena caja de chocolate. (No. La actitud no es exclusiva de las mujeres.)

PD: Concuerdo con Tux: "¿Quén en su sano juicio puede estar de acuerdo con el Señor del Ego?". Hace años que vivo con él y nos la pasamos discrepando...

Pedro dijo...

En un apuro por postear lo anterior olvide el link en "caja de chocolate" que ya venia con ganas de mandarlo en un posting anterior.

Anónimo dijo...

No no no señorita anonima, ese poema puede tener una capa de abstraccion que nos invita a pensar que habla de una cebolla... pero preguntemosnosssss... en que pensaba el tipo este Nerudita cuando escribie??? ehhh??? Yo con mis capacidades mediums (que no es lo mismo que tengo la mitad de mis capacidades!)
transcribire lo que pensaba:

"ahh.. que bien que me esta quedando el poema, ahora voy, y le digo a la pechugona hija de la verdulea -ahh.. que hombre sensible que soy, me conmueve una cebolla, sobre todo las que vende usted.. ohh sublime extasis de amor!! Nayades!!... que tal frutillitas con crema??? eh?-"

he aqui la verdad universal de los hombres.
Y en cuanto a eso de que el sexo se vive con todos los sentidos... bue, si uno esta con 4 damas las dispondra supongo este oesta norte y sur y ahi si... caso contrario, tristemente nos conformaremos con el sentido que dispongan... y el sendito comun, que nos dira la vieja y conocida frase culinaria "Metele que son pasteles!!!"
M. Rezk

Anónimo dijo...

psicópata, no he pretendido ni esconder ni revelar identidad, sólo me ha parecido que no era demasiado importante en esta sesuda y melancólica discusión de corazones verduleros quién es cada cuál.Llegué a su blog porque vi por alli esta dirección publicitada y como no sabía de que se trataba , ví luz y entré.
No sé quien es el del look spiderman, pero deje, si bien su percepción de la carestía es bastante acertada, me ocuparé personalmente de ver que hago con ello. Me encantan los aportes de ese señor egocéntrico (¿él es spiderman?), pero eso no implica mayores avances, le aseguro.
De todos modos le agradezco, porque gracias a su blog he decidido tener el propio, me parece divertido.
Con el otro anonymus, me doy por vencida, no podré con él, déjalo ser.

Pedro dijo...

Estimada Anónima: En primer lugar déjeme decirle que no debe dejarse intimidar fácilmente por el Señor Tux. Recuerde que él es su psicópata favorito y que hará todo lo posible para que usted así lo sienta. Por otro lado sería interesante que se ponga un nombre que la identifique y nos permita denominarla de alguna manera. Como podrá haber visto todos tenemos algún nombre por acá (el otro anónimo se llama "M.Rezk").

PD: le recuerdo a la chica proletaria que para que una relación amorosa se consume debe haber una cena de por medio (como bien pudo haber cocnluido de este thread). O al menos un caramelito Sugus de ananá.

J dijo...

Idolatrado Ególatra, he de revelarle un par de verdades universales que han de romperle un los esquemas. Ya lo dijo el principe Carlos, los reyes son los padres. Papá Noel es el amante de tu vieja, que solo te trae regalos para que no hables, y por ultimo una relación amorosa no depende de una cena, sino de la billetera con la que se pague la misma

Anónimo dijo...

Del amor y los sabores, terminamos en la billetera. Debo decirles que it's so much to me (en reyes, siempre pondré los zapatitos)
En fin, que si la relación amor - verduras produjo ciertos resquemores en algunos de ustedes, la del amor - billetera del guardiacárcel revuelve mis vísceras idealistas.
Esto podría llamarse de cómo de “Como agua para el chocolate” nos desviamos a Propuesta Indecente . Pero en fin, hay para todos los gustos.
Mi nombre si les parece, podría ser entonces para estas charlas "Sugus".
Ta bien?

Pedro dijo...

"Sugus" es un nombre de varoncito, pero si te gusta, adelante.

Kick, espero que no seas de los que demuestra su cultura a través del único libro que leyo en su vida (ej. la información aquí brindada con García Márquez está tan ubicada como un chupete en la oreja.) La literatura es amplia y alcanza a Isidoro Cañones y El Gráfico. Y si no, dale con la tele y nos hablás de la filosofía de Pepe Biondi.

Anónimo dijo...

uhh... Kick me hizo acordar de un cuento de este muchacho King, (no el guille, sino el de los cuentos de terrorsssss) que el tipo tambien queda en una isla con mucha morfina y se empieza a comer a si mismo, y en un momento que quedara como uno de los grandes hitos de la literatura universal el personaje dice "Dicen que uno es lo que come... bueno, yo sigo siendo el mismo" jaja.. genial :o)
M. Rezk
PS: snif... yo quiero nombre en azulito tambien.. snif... por que todos tienen y yo no :'o(
Voy a sacar uno :oP

Tux Maniac dijo...

M.Rezk, su historia del tipo que se come a si mismo, sin lugar a dudas es un poco previa a Stephen King. Su parecido con la historia de Tántalo no deja de llamarme la atención.